Si bien, han sido los artistas cristianos urbanos más relevantes y consistentes desde los años 2000 hasta la actualidad, en muy pocas producciones han podido aparecer juntos.
El primer intento de lograr esto, corrió a cargo de Dr. P, quien en su recopilatorio A fuego con la Palabra, incluyó temas de algunos intérpretes, siendo la canción «Hasta el final» de Funky, que pertenece a Especie en peligro, su álbum de 2003. Por su parte, los demás raperos aportaron temas inéditos: «Palabra» por Redimi2, «Hablando claro» por Alex Zurdo, y «Práctica» de Dr. P, Soly y Manny Montes.
El siguiente álbum realmente lograría esta hazaña. Estuvo a cargo de Santito, y fue titulado Los Embajadores del Rey, lanzado en 2007. En este, Redimi2 interpretó «Mi dialecto», Alex Zurdo «Soy representante» y Manny Montes junto a Funky acompañaban a Santito en el sencillo del álbum titulado «Sangre Real».
En 2008, tres álbumes contarían con la participación de Alexis Vélez, Luis Marrero, Emmanuel Rodríguez y Willy González en una misma producción. El primero a mencionar es De Vuelta el Tonkka de Goyo, con los temas «Mi viejo» junto a Alex Zurdo, «Ven» junto a Funky, y «Zadrak, Mezak y Abednego» junto a Manny Montes y Redimi2.
Travy Joe con su álbum doble titulado Guerreros del Reino, logró convocar nuevamente a estos cuatro exponentes: en el «Royal Rumble», donde también participó Musiko, Melvin Ayala, Vito, Ricky el Conserje y David 7, se pueden oír las voces de Manny y Alex, reutilizadas de sus canciones inéditas para este álbum, «Ábranme paso» y «Soy un guerrero» respectivamente, además de un verso inédito de Funky, exclusivo para esta canción. Por su parte, Redimi2 compuso «La oración», canción que estuvo nominada en Premios AMCL a "Mejor canción urbana del año".
De a poco, se iba consolidando la idea de reunir a estos cuatro ministros de una manera más épica, y no fue hasta el álbum De Triunfo en Triunfo de Triple Seven donde la combinación sería perfecta. Una de las canciones más importantes de la música urbana cristiana sería lanzada bajo el título «Combinación Perfecta», donde Aby & Pichie tuvieron el privilegio de colaborar con los artistas más relevantes de este movimiento y reunirlos en un mismo tema: Funky, Manny Montes, Alex Zurdo, Redimi2, además de la participación de Maso El Presidente, Dr. P y Quest.
Luego de este año, se hizo casi que imposible ver este hecho reflejado en álbumes oficiales (siendo el deseo de muchos, algunos mixtapes recopilaban canciones antiguas de los cuatro y se subían como material oficial), hasta que prácticamente una década después Alex Zurdo invitara a sus tres colegas a su disco ganador de Premio Dove, Arpa, y nominado al Latin Grammy, ¿Quién contra nosotros?, donde aparecen también otros ministros reconocidos como Melvin Ayala, Natán el Profeta, Indiomar, además de cantantes cristianos no urbanos como Marcos Witt, René González, Kike Pavón, entre otros. Para esta producción, Alex nos presentó el sencillo del álbum junto a Funky, «Todo lo puedo», compartió junto a Ayala, GaVriel y Manny Montes en la canción «Mi refugio», y junto a Redimi2, nos presentó «Cuando se acaba la nota».
La más reciente reunión de estos cuatro raperos cristianos en un álbum casi se repite en Uno, donde solo Manny Montes faltó para que fuese algo real, sin embargo, al año siguiente la hazaña fue conseguida por Almighty para su álbum Genelipsis, donde comparte con Redimi2 en «Dios es primero», con Funky en , con Alex Zurdo en «Justo Juez» y con Manny Montes en «No me arrodillo».
¿Crees que este año se verán más veces esta reunión? ¿Te gustaría una nueva fusión entre ellos?
0 comments:
Publicar un comentario